SEAJAL

Sistema Estatal
Anticorrupción
de Jalisco


CONEXIÓN A LA PDN


Esta página busca ofrecer guías y herramientas para facilitar la interconexión con la PDN, las especificaciones de cada sistema pueden encontrarse en el sitio de la PDN. El SiDeclara cumple con los estándares de la PDN, por lo que su proceso de validación es más sencillo y está disponible para las entidades que lo utilizan.

La Plataforma Digital Nacional es una fuente de inteligencia para construir integridad y combatir la corrupción, que crea valor para el gobierno y la sociedad, a partir de grandes cantidades de datos.

Para este fin la SESNA ha establecido como estrategia la creación de una plataforma digital, que actué como una herramienta de recolección de datos generados por los organismos públicos del país. Para la creación de esta plataforma es necesario garantizar la interoperabilidad de los diferentes sistemas con la PDN, para permitir a la PDN el acopio de datos para su posterior análisis.

Los estándares de la PDN contemplan no solo la interoperabilidad de datos, sino también la seguridad de los mismos por lo que se establecen como mecanismos de seguridad el OAUTH2, como mecanismo de autenticación y protección de recursos y el protocolo TLS para la transferencia de datos.


PROCESO DE CONEXIÓN


El proceso de solicitud de conexión a la PDN considera a la SESAJ como el vínculo entre el ente que desea validar su conexión con la PDN y la PDN misma. Para este fin, el proceso de conexión consiste en los siguientes pasos.

  • Solicitud de conexión a la PDN dirigida a la SESAJ,solicitud de conexión. Esta solicitud debe ir dirigida al titular de la SESAJ Dra. Haimée Figueroa, e indicar los datos requeridos. Debe ir firmada por el titular del organismos público solicitante.
  • A la recepción de la solicitud, la SESAJ evaluará la petición y enviará una respuesta a la misma dentro de un plazo razonable.
  • Si la solicitud es considerada procedente, la DTP elaborará un diagnóstico del sistema y se lo remitirá al solicitante.
  • Si el diagnóstico permite asegurar las condiciones para que la PDN pueda efectuar sus pruebas, se turnará la solicitud a la PDN informandole de lo mismo a la entidad.
  • La comunicación con la PDN se hará a través de la SESAJ.

TIPS PARA LA CONEXION


Esta página busca ofrecer guías y herramientas para facilitar la interconexión con la PDN, las especificaciones de cada sistema pueden encontrase en el sitio de la PDN.

En general los criterios de la PDN para evaluar la interoperabilidad se basan en:

  1. Asegurar que los datos cumplen con los tipos y rangos definidos.
    1. Para este fin es necesario generar datos sintéticos para todas las secciones de la declaración, aún cuando estas sean optativas o puedan no aplicar.
  2. Generar al menos 2 declaraciones de cada tipo. Debe contarse con datos en cada tipo de declaración: inicial, modificación, conclusión.
  3. Validar que la API puede manejar los queries de acuerdo al formato especificado por la PDN.
  4. Todos los mensajes de error deben ajustarse al formato JSON especificado por la PDN.

    description: Estos valores son definidos por el sistema del API.
    code*

    string

    example: abc123

    Código alfa numérico del error de la consulta.

    message*

    string

    example: Error al formar la consulta, revise el formato de los campos.

    Texto descriptivo para el usuario final del error en la consulta

  5. Validar su API contra el plan de pruebas definido por la PDN
  6. Validar sus datos contra el validador de datos, que le permite verificar la conformidad de los datos generados contra lo esperado.
  7. Igualmente es necesario que su sistema resista ataques de sobrecarga de trabajo, por lo que sugerimos checar los ajustes de su servidor HTTP con respecto a los aspectos que ofrece contra los ataques DdoS. Este es el único error que la PDN acepta como no JSON.

Este abre una herramienta


HERRAMIENTAS ÚTILES


El proceso de validación de la interoperabilidad con la PDN puede ser un proceso complicado, por lo que la DTP ha desarrollado algunas herramientas que pueden ayudar en el proceso. Estas herramientas son: