SEAJAL

Sistema Estatal
Anticorrupción
de Jalisco

[ publicado el: Vie 11 Dic 2020 ]

ESTABLECEN BASES DE COORDINACIÓN CON MUNICIPIOS

Dialoga Comité Coordinador del SEAJAL con titulares de los cuatro Sistemas Municipales Anticorrupción constituidos en Jalisco 

 

Integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) instalaron hoy una mesa de diálogo con representantes de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y San Juan de los Lagos. 

 

En ella expusieron los avances alcanzados y se establecieron las bases de comunicación y coordinación entre sistemas, con miras a la futura aplicación de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL), aprobada por el Comité Coordinador el 26 de octubre, y la paulatina interconexión con la Plataforma Digital Nacional (PDN). 

 

Por parte del SEAJAL participaron en la reunión virtual la Presidenta del Comité Coordinador y del Comité de Participación Social (CPS), Annel A. Vázquez Anderson; la Contralora del Estado, María Teresa Brito Serrano; la Presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco; Nancy García Vázquez, integrante del CPS; la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva, Aimée Figueroa Neri, y el Subdirector de Coordinación Interinstitucional Municipal, Ernesto Meza Tejeda. 

 

En representación de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco acudió Héctor Romero González, y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Omar Cruz Sánchez. 

 

Al encuentro asistieron Gabriel Gonzalo Noriega Michel y el Contralor Ciudadano Enrique Aldana López, Presidente e integrante del Comité Coordinador del SMA de Guadalajara, respectivamente. 

 

Asimismo, estuvieron presentes el Presidente del SMA de Zapopan, Gerardo Velasco Gutiérrez, y el Contralor Ciudadano Marco Antonio Cervera Delgadillo; de Tlajomulco de Zúñiga, la Presidenta María Velia Reyes López y el Contralor José Luis Ochoa González, y de San Juan de los Lagos, el Presidente José María Barba Muñoz y el Contralor Federico López Padilla. 

 

“Los municipios tienen aún más retos, pero a la vez mucho más potencialidades para combatir a la corrupción”, dijo Vázquez Anderson al iniciar el diálogo. 

 

“Los municipios están más cerca de los ciudadanos; por lo tanto, la capacidad de movilizar, de fortalecer la participación ciudadana, de generar participación ciudadana en el combate a la corrupción es mucho más efectiva, más cercana, más concreta”, agregó.  

 

De acuerdo con el artículo 36, fracción 3 de la Ley del SEAJAL, los SMA cuentan con atribuciones compatibles con las del Sistema Estatal. 

 

Ello significa que en el ámbito de su competencia tienen por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos que la ley señale como delitos en materia de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. 

 

Por su parte, la ley faculta al Comité Coordinador del SEAJAL a establecer mecanismos de coordinación con los Sistemas Municipales Anticorrupción, según el artículo 8, fracción X.

 

“Tenemos que festejar también en esta reunión que recientemente las reformas a la normativa municipal están fortaleciendo la estatura de los órganos de control municipales”, subrayó Brito Serrano, “ya no va a haber contralorías expuestas a los avatares políticos”. 

 

“Ustedes son aliados estratégicos para poder llevar a cabo la adecuada implementación, al 100 por ciento, en el Sistema Estatal Anticorrupción”, manifestó la Presidenta del ITEI. 

 

“La visión desde el Comité Coordinador y desde las instituciones que lo conformamos está en que la agenda la podamos impulsar en todo el Estado y que ustedes, que están más adelantados, puedan sumarse en este impulso para que sea replicado en los demás Gobiernos municipales”, añadió Cantero Pacheco. 

 

“Necesitamos unidad”, coincidió el Contralor Ciudadano de Zapopan, “todo el Sistema Estatal Anticorrupción, incluidos los municipios, necesitamos estar unidos, porque en muchas ocasiones podemos estar solos ante ciertos riesgos, y necesitamos estar unidos”. 

 

Uno de los propósitos de este diálogo es exhortar a los municipios a que en sus planes de trabajo del próximo año prevean cómo implementar la PEAJAL, indicó la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva. 

 

A la par estará trabajándose en la interconexión de los entes públicos de Jalisco con los tres primeros sistemas de los seis que constituyen la PDN. 

 

A la fecha, 20 municipios de la entidad han optado por utilizar el código fuente del SiDECLARA SESAJ, un software desarrollado por la Secretaría Ejecutiva y transferido gratuitamente a los entes públicos para el registro de declaraciones 3 de 3 en el primer sistema de la Plataforma. 

 

Los SMA presentes en la reunión enlistaron los proyectos y avances particulares registrados en sus municipios.

 

En Guadalajara se definieron cinco ejes de trabajo, se expidió un código de ética y se ha capacitado en materia de integridad; en Zapopan iniciaron 80 procedimientos de responsabilidad administrativa, los cuales han derivado en 52 sanciones y tres denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, además de abrir un programa permanente de denuncia ciudadana. 

 

Por su parte, en Tlajomulco de Zúñiga se ha facilitado el medio para la denuncia de presuntos hechos de corrupción; se ha fortalecido el Comité de Adquisiciones y se implementó la figura de “mistery shoppers”, en tanto que en San Juan de los Lagos se han realizado auditorías internas y promovido 12 denuncias. 

 

Atentamente

“2020, Año de la Acción por el Clima , de la Violencia  Contra las Mujeres y su Igualdad Salarial

Guadalajara, Jalisco, diciembre 9 de 2020

[ publicado el: Vie 11 Dic 2020 ]