SEAJAL

Sistema Estatal
Anticorrupción
de Jalisco

[ publicado el: Vie 29 Ene 2021 ]

PEAJAL, LA MEJOR EVALUADA A NIVEL NACIONAL

LA POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE JALISCO

ES LA MEJOR EVALUADA EN MÉXICO

 

Alcanza las calificaciones más altas entre las políticas aprobadas hasta la fecha, según la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción

 

 

La Política Estatal Anticorrupción de Jalisco, (PEAJAL) es la mejor evaluada a nivel nacional entre las que han sido aprobadas hasta hoy, de acuerdo con un informe de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

 

El reporte fue dado a conocer en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, y está disponible en https://bit.ly/3sO5ZKT.  

 

En la evaluación se calificaron tres aspectos en una escala de 1 a 100: Alineación, Contextualización y Estructura mínima.

 

Según el documento de la SESNA, la PEAJAL obtuvo 97, 100 y 100 puntos respectivamente, 297 en total.

 

Otras políticas estatales tuvieron una puntuación acumulada de entre 288 y 252 puntos.

 

La SESNA explica que las fortalezas en la Alineación de la PEAJAL se refieren a la construcción articulada de elementos que comprenden sus propuestas respecto a la Política Nacional Anticorrupción (PNA), a fin de que los esfuerzos estatales impacten en los resultados del País.

 

Por su parte, las fortalezas en la Contextualización de la PEAJAL corresponden a la existencia de temáticas, diagnósticos y prioridades de política pública que, además de estar previstos en la PNA, son sensibles a las particularidades y necesidades de la entidad.

 

Asimismo, las fortalezas en la Estructura mínima significan que las propuestas de la PEAJAL comprenden apartados de marco normativo, fundamento jurídico, proceso de integración, diagnóstico, ejes, prioridades, implementación, seguimiento y evaluación.

 

La PEAJAL es un plan que, a partir de un diagnóstico y prioridades compartidas, define las estrategias para prevenir, detectar y sancionar la corrupción en nuestra entidad, en cumplimiento a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL).

 

Conforme al artículo 5 de dicha norma, las políticas públicas que establezca el Comité Coordinador -como es la PEAJAL- deberán ser implementadas por todos los Entes Públicos del Estado.

 

La PEAJAL fue aprobada por la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL el 6 de octubre de 2020 y por el Comité Coordinador el 26 de octubre siguiente.

 

En el proceso de preparación estratégica, investigación y análisis de datos, consulta pública, enriquecimiento y aprobación, que inició formalmente desde 2019, participaron miles de personas de la sociedad civil, especialistas, instituciones públicas y privadas de Jalisco.

 

Entre ellas están quienes integran o integraron el Comité Coordinador, la Comisión Ejecutiva, el Taller de Inteligencia Colectiva, el Consejo Consultivo, los Grupos de Apoyo Técnico de la SESAJ, especialistas del Panel para la Definición de la Metodología de la Propuesta de PEAJAL y aliados estratégicos: la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, la Cámara de Comercio de Guadalajara, Coparmex Jalisco, Universidad de Guadalajara y el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG). De igual manera, las 3 mil 559 personas que libremente participaron en la e-Consulta Ciudadana.

 

El documento de la PEAJAL aprobado por el Comité Coordinador y sus anexos pueden consultarse en http://bit.ly/2Ybx5gN, y en el micrositio https://seajal.org/politica_estatal se detalla cada paso en su proceso.

 

 

Atentamente

Guadalajara, Jalisco, 24 de enero de 2021

[ publicado el: Vie 29 Ene 2021 ]